Tras diez años de guerra en suelo afgano los soviéticos se retiraron en 1989 tras la firma del acuerdo de Ginebra entre Pakistán y la república Democrática de Afganistán. No obstante, los enfrentamientos entre los grupos muyaidines y las tropas afganas continuaron hasta abril de 1992, cuando la disolución de la Unión Soviética provocó el colapso económico del país y los fundamentalistas pudieron establecer un estado islámico en el país.
Estas son algunas de las condecoraciones que recibieron los soldados de la URSS por combatir en Afganistán.
Medalla de honor "al Guerrero Internacional".
Fabricada en bronce fue creada inicialmente como una mención para participantes en la campaña de Afganistán, siendo posteriormente entregada en otras intervenciones militares en el extranjero. Fue fabricada en la casa de la moneda de Lenigrado, cuyo marcaje podemos ver impreso en el reverso de la medalla y en la arandela de sujeción.
Medalla de la "Gratitud del Pueblo Afgano".
En este caso se trata de una medalla otorgada a todos los soldados soviéticos y de la República Democrática de Afganistán que participaron en la campaña.
Oficialmente fue una medalla instituida por el gobierno afgano pero la medalla fue facturada en la Unión Soviética. En su anverso presenta las banderas de la URSS y la República Democrática de Afganistán junto a una hoja de laurel y un amanecer sobre las montañas de Afganistán.
En su reverso la leyenda "Por la gratitud del pueblo afgano" en cirílico y en dari o persa-afgano, hablado por el 50% de la población del país.
Como se puede observar las medallas sufren los desgastes propios no solo de sus al menos 25 años de antigüedad si no los de haber sido portados durante muchos años por su antiguo propietario como símbolo del orgullo que significó para él haber luchado en esta guerra.







No hay comentarios:
Publicar un comentario