lunes, 25 de diciembre de 2017

MEDALLA DEFENSA DE LENINGRADO

Establecida el 22 de diciembre de 1942 reconocía el valor de los defensores de la ciudad de Leningrado, actual  San Petersburgo, durante el asedio que duró 872 días por las fuerzas alemanas desde el 8 de septiembre de 1941 hasta el 27 de enero de 1944.


 Durante el asedio Adolf Hitler instó en que  se dejara morir a la población por el hambre y el frío evitando tener que mantener a una población de 3.000.000 habitantes enemigos. La población de Leningrado fue sometida a una intensa lucha por la supervivencia, bajo un invierno de -30º se estima que murieron 1.200.000 civiles de frió y hambre. La falta de los alimentos llevó la población a alimentarse de palomas, gatos y ratas, hubo actos de canibalismo comerciandose incluso con cadáveres para alimentarse.La ciudad estableció un corredor a través del lago helado Ládoga por donde llegaba una mínima ayuda a los sitiados.


 Los soviéticos construyeron una intrincada defensa alrededor de la ciudad, camuflaron edificaciones históricas con redes que impedían determinar su perfil y llegaron a colocar explosivos por todo el subsuelo para volar la ciudad si era tomada, incluyendo tanto a enemigos como a la población civil que quedaba en la ciudad, cualquier cosa antes que rendir la ciudad que llevaba el nombre de Lenin.
Los ciudadanos recibían al día las raciones de solo 300 g de pan para los obreros, 250 g para los empleados y 125 g para los niños y no trabajadores como único alimento. El 14 de enero de 1944, una operación conjunta del mariscal Kirill Meretskov con el frente militar de Vóljov y el mariscal Leonid Góvorov al mando de Leningrado vencieron al 18º ejercito alemán en las puertas de Leningrado pudiendo levantar el cerco de la ciudad que había permanecido sitiada casi 900 dias.


El diseño de la medalla consiste en una pieza de cobre de 32mm con la torre del Kremlin coronada por una estrella en medio, delante de ella avanzan un soldado, un marinero, un civil y una madre (simbolizando que todos los miembros de la sociedad civil y militar están inmersos en la batalla). En la parte superior aparece la leyenda “ЗА ОБОРОНУ ЛЕНИНГРАДА” (Por la Defensa de Leningrado). En el reverso aparece la inscripción “ЗА НАШУ СОВЕТСКУЮ РОДИНУ” (Por Nuestra Tierra Nativa Soviética) debajo de la hoz y el martillo. Se otorgaron 1.496.000 unidades, correspondiendo esta a la primera variante entregada en tiempo de guerra.




No hay comentarios:

Publicar un comentario